La ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, destacó la convocatoria de estudiantes que participaron en Las Grutas del debate acerca de la Reforma de la Escuela Secundaria que se pretende implementar desde el año próximo.
"Teníamos algunos reparos por el conflicto docente, pero fue enorme - la convocatoria-", sostuvo la funcionaria. El encuentro se realizó en el SUM del CEM 98 que se mostró completo y donde se desarrollaron diferentes actividades académicas, de reflexión sobre la escuela nueva y también artísticas y recreativas.
Silva relató que los jóvenes mostraron "mucho interés en su propia formación, hubo muchos señalamientos respecto de la necesidad de tener formación, conocimiento y estar preparados para ir a la Universidad".
No obstante, se mostró preocupada por el énfasis puesto por los estudiantes en la repitencia. "Hubo un dejo de dolor porque dicen que no es bueno que no haya repitencia, el que no sabe tiene que repetir, nos decían", sostuvo la ministra.
Además dijo que le preocupa que "formamos un pensamiento excluyente".
Por otro lado, los alumnos preguntaron sobre los edificios y "se notaba que había claramente voces adultos que se expresaban a través de ellos". También se debatió sobre lo académico, las orientaciones y aparecieron lógicas que no son las de la formación en sí.
En otro sentido, Silva reiteró que "no existe posibilidad de aumento -para los docentes- y lo peor que podría ocurrir es poner en riesgo el cronograma de pago de salarios". Cualquier discusión de incrementos quedará postergada para el 2017.
También ratificó que "se van a descontar los días de paro, el derecho a la huelga es un derecho constitucional pero por igual trabajo debe haber igual remuneración. Los que no fueron a trabajar no pueden cobrar lo mismo que los que fueron".
Además dijo que se evalúa la extensión del calendario escolar.
Etiquetas: educación, monica silva