Durante la columna de salud, Florencia Bruggesser, médica infectóloga, secretaría de capacitación de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, aclaró diversos conceptos sobre las vacunas contra covid.
Explicó que “en Argentina tenemos un mix de vacunas” de distintas características y con distinto grado de efectividad para evitar las complicaciones que causa la enfermedad. En todos los casos, son vacunas que brindan seguridad para las personas inoculadas.
Respecto de la efectividad de la vacuna Sputnik V, Bruggesser aseguro que tienen una eficacia del “97% para evitar los cuadros sintomáticos, lo cual son datos muy alentadores”. Respecto de la seguridad, “vemos que más del 98% son efectos leves”.
La vacuna Sinopharm, de origen chino, tiene una eficacia menor pero es más fácil de conservar porque requiere temperaturas mayores.
“La vacuna de Oxford y Astrazeneca tiene la misma plataforma que la Sputnik pero se puede conservar a mayor temperatura”, afirmó la médica. Respecto de la notificación de efectos trombóticos en algunas poblaciones aseguró que “la incidencia es mucho más baja que si una toma anticonceptivos hormonales, hace un viaje en avión o si tuviera covid”.
Por otra parte, Bruggesser advirtió a la población sobre la difusión de mensajes erróneos sobre las vacunas y pidió que se informe por fuentes seguras, chequeadas y con validez científica. “En la facultad nos formamos sobre las vacunas...con el paso de los años se ha ido ratificando que las vacunas son un bien que junto con el agua potable salva vidas. Pero no estamos exentos de estos grupos antivacuna que vienen desde hace muchos años porque hay personas que buscan leer lo que ellos creen. En Argentina los grupos antivacuna no son muy importantes y quizás con el covid se han potenciado, pero también aquellos grupos que están a favor de las vacunas”.
También explicó que con el covid “se hizo todo en tiempo record, a través de una gran inversión puesta de manifiesto en la creación de las vacunas. Pero gracias a esto se logró tener varias vacunas al mismo tiempo”
Ante la solicitud periodística de expresar su opinión sobre la modificación del sistema de salud planteado a nivel nacional aseguró no conocer en detalle la cuestionada iniciativa, pero afirmó que algo tiene que cambiar porque “es un sistema muy fragmentado”.
Entre otras fuentes confiables para buscar información Brugerser citó la página www.Save.org.ar con información sobre las vacunas, chequeado.com y la página de la organización panamericana de la salud.