APOYO

Milei se manifestó a favor de eliminar las jubilaciones de privilegio a ex presidentes condenados

El presidente Javier Milei expresó su respaldo al proyecto de ley del diputado del PRO Damián Arabia para quitarle la pensión vitalicia a expresidentes y exvicepresidentes condenados penalmente. "Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma...", añadió el jefe de Estado en su cuenta de X.

De esa forma, el mandatario recordó que en junio pasado anunció su renuncia a la jubilación vitalicia, también denominada "de privilegio", que le correspondería cobrar como ex presidente una vez que deje el Sillón de Rivadavia.

El proyecto de Arabia estipula remover la pensión vitalicia a ex presidentes y ex vicepresidentes condenados penalmente, como también suspenderlas provisoriamente en caso de procesamiento penal.

Tras el escándalo que envuelve al ex mandatario Alberto Fernández por la denuncia de violencia de género de su ex esposa Fabiola Yáñez, algunos dirigentes políticos salieron a pedir que Milei le revoque la jubilación vitalicia, entre ellos la legisladora porteña Graciela Ocaña.

Pese al pedido de Ocaña al mandatario, todo indica que finalmente la iniciativa irá por los carriles del Congreso, donde debería ser aprobada en Diputados y en el Senado, y en caso de que así sea, Fernández se quedaría sin ese beneficio.

El proyecto de Silvana Giudici

En la misma línea, la diputada nacional Silvana Giudici presentó un proyecto de ley que busca retirar los honores, custodia y derecho a percibir pensiones vitalicias de privilegio, pero extendido a todos los funcionarios públicos que hayan sido condenados por cometer delitos durante el ejercicio de la función pública.

El espaldarazo del Presidente no se hizo esperar: “EXCELENTE INICIATIVA”, destacó Milei con letras mayúsculas en una publicación en la red social X, retuiteando el anuncio de Giudici sobre la presentación de su proyecto.

Para los delitos por causas de corrupción, incumplimiento de deberes de deberes de funcionario público y delitos contra la integridad sexual, el proyecto de la ex titular de Enacom exige una condena firme en segunda instancia para retirar la pensión vitalicia de privilegio.

Adicionalmente, se plantea la modificación del artículo 119° del Código Penal, con el fin de establecer rangos de penas de hasta 20 años de prisión por los delitos de abuso sexual.

En tanto, se dispone la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos a las personas condenadas por los mencionados delitos.

A su vez, se cancela la custodia que brinda la Casa Militar a ex presidentes, ex vicepresidentes, y a sus familiares directos "en caso de condena por ser autor, coautor o partícipe de delito cometido mientras se encontrasen en ejercicio de función pública”.