En Muchas Gracias, en su columna, Mónica Borré nos decía que el acto fue una narración estilizada con mucho arte desplegado. Hilado armónico entre una escenas y cuadros. Las excelentes voces e interpretaciones en off fueron un soporte discursivo que unió el todo describiendo Mendoza con trazo poético: oraciones cortas y definitorias introdujeron al espectador en la historia con claridad.
La voz inconfundible de Gladys Ravalle en una interpretación inmejorable, Mariú Carrera, Marcela Montero con sus improntas de muy buenas actrices: 3 mujeres y una voz masculina (una de las más naturales que hemos escuchado por años) la de Gonzalo Bendelé, otro muy buen artista mendocino.
La codirectora nos había dicho que el rol de la mujer era un simbolismo presente en la obra, y así fue y tratándose de Vilma Rúpolo la estilización de los diferentes cuadros, el refinamiento y la armonía entre música, luz y movimiento es precisamente uno de sus fuertes y lo demostró.
Los homenajes a nuestros queridos hacedores de la cultura local, lejos de ser golpes bajos, tuvieron hondura y respeto merecidos.
La coreografía bien lograda (Marcela Nadal estaba en ella), lo mismo que el excelente vestuario con el que se lució Marcelo Mengareli.
Sonido, color, iluminación y escenografía fueron una amalgama perfecta.
El paso de humor y picardía esperados de Aníbal Villa, Adrián Sorrentino y Rodrigo Galdeano mostraron su gran nivel profesional.
El discurso pareció medio forzado para traer a San Martín y a los héroes de la Independencia a escena: faltó mayor fuerza y emoción a la idea de la libertad lograda.
La introducción de las danzas urbanas fue un acierto de alegría y movimiento.
Un párrafo aparte merece la dirección musical (Galván-Budini) las voces y lxs musicxs, en especial la presencia de las guitarras cuyanas y la selección de temas acompañaron, dieron soporte a una fiesta para enorgullecerse cuando se la muestra al mundo.
Federico Ortega, una promesa de dirección artística.
_____________
Muchas Gracias, Lunes a viernes de 8 a 12.
Conducción: Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza
Móviles: Javier Costarelli.
Locución: Eduardo Piquemal, Natalia Pautasso
Columnas y participaciones especializadas: Mónica Borré, Ana María Vega, Esteban Rodríguez, Germán Ejarque, Juan Manuel Gispert, Marcos Pérez Linares, Raúl Mercau.
Operación Técnica: Daniel Astudillo, Carlos Martín, Gustavo Torres.
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega
Redes sociales: Belén Ferrando.