En la mañana de Déjame que te cuente, Luis Bremer estuvo conversando con la Dra. Patricia Dermer, Licenciada en Química, Doctora en Análisis Biológico y Química Cosmética, respecto a la salud aplicada a la piel.
Comenzó señalando que la piel es un órgano que se ve a simple vista, a través del cual se puede hacer un diagnóstico de “que le pasa a nuestro organismo sin necesidad de recurrir a ningún procedimiento invasivo, ya que está en contacto con nuestro interior y con el exterior, que son los estímulos que vienen de afuera” y que “la piel da respuesta para todo esto y se puede leer y corregir con facilidad”.
Explicó que las pieles que tiene mucha melanina pueden no ponerse coloradas, pero las radiaciones que penetran profundamente producen alteraciones de la dermis y son las que pueden producir cáncer de piel, también llamados melanomas, que son los más peligrosos y que tienen una tasa de alta mortalidad.
“Está bárbaro que la gente no se confíe que si está bronceada está protegida. La piel se defiende, y el bronceado es la forma de defenderse del ataque de las radiaciones del sol”.
Al referirse a la “microbiota” explicó cómo, gracias a un descubrimiento de un investigador argentino, encontraron que, para contar con una piel saludable, la flora bacteriana debe estar en equilibrio.
También remarcó que “hay que saber que la cosmética, la belleza no es una ciencia banal. Es una rama de la medicina tan seria como cualquier otra”. Por ejemplo, “el ácido retinoico quedo en la dermatología, pero el retinol es una molécula fabulosa, no produce irritación y produce cambios maravillosos en la piel”
Comentó que algo bueno que dejó la pandemia es la disminución de las cirugías estéticas, y el aumento del cuidado cosmetológico de la piel.
Tanto Luis como la Dra. Dermer coincidieron que el cuidado diario de la piel equivale a asistir a un gimnasio, y que una piel que se ve saludable, tersa, con brillo es algo cada vez mas valorado por hombres y mujeres.
Por último, remarcó "que cuidando la piel podemos sentirnos mucho mejor y es fácil y accesible. Existen muchos productos y tratamientos para el cuidado de la piel y para mejorar los signos de envejecimiento, sobre todo los prematuros. Se sabe que no solo el sol es responsable del envejecimiento sino también el estrés, que produce una gran cantidad de cortisol (el mismo por el que no podemos dormir bien, estamos irritables o ansiosos), y este aumento actúa directamente sobre la piel".
Etiquetas: Dejame que te cuente, Luis Bremer, piel