Ambos países conmemoraron la liberación de la primera vacuna latinoamericana contra covid-19, AstraZeneca, producido en ambos países, afirmó el secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer Varela, al encabezar la ceremonia de aniversario de la autorización del biológico por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Se trata de la onceava vacuna en obtener aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se ha utilizado en más de 12 naciones, dijo Alcocer en las instalaciones de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCyAC) de Cofepris.
El secretario de Salud destacó que este hecho demostró que las naciones de la región pueden contribuir a enfrentar los desafíos de la salud global, al tiempo de advertir que es momento de seguir controlando al SARS-CoV-2 y prepararse para una próxima pandemia o la continuación de ésta, la cual no ha concluido.
Mencionó que las naciones de la región tienen las capacidades esenciales para ampliar la producción local y reducir las brechas en el acceso a vacunas y otros insumos estratégicos; no obstante, sólo han producido cuatro por ciento de los insumos utilizados durante la emergencia sanitaria.
Alcocer congratuló de que este proyecto se haya realizado con la República Argentina, a través de la Cofepris y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que mostraron su “camaradería y rigor” para la liberación de la primera vacuna contra la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
Al referirse a la CCyAC, dijo que se consolida como baluarte de la protección de la salud de México, y continuará fomentando la ciencia y la vigilancia sanitaria para la detección oportuna de enfermedades.
El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, señaló que “hoy celebramos un hecho histórico, muestra de las capacidades extraordinarias de la ciencia y la voluntad, pero si me permiten decirlo, también muestra de la entrega y el compromiso de todas las personas que trabajan en esta agencia sanitaria. Hoy celebramos que hace un año, Cofepris liberó la primera vacuna latinoamericana contra el virus covid-19”, dijo.
Fuente: El Milenio, México
Etiquetas: Covid