El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, representó a Mendoza en el Congreso Mundial de Minería, que se desarrolla anualmente en la ciudad de Toronto, Canadá.
Los ejes centrales de la exposición mendocina fueron la nueva política minera para la provincia y el Programa de Desarrollo Minero de Malargüe. Trasmitir las oportunidades que presenta Mendoza para desarrollar la minería, la existencia de proyectos que necesitan de inversiones y el trabajo que está realizando el Gobierno provincial para ofrecer un ambiente adecuado para negocios, fueron los objetivos de la misión institucional.
En diálogo con LV4 Guiñazú realizó un balance de la misión y aseguró que “en Canadá nos fue bien, hemos participado de la feria de exploradores más importante del mundo, donde se presentan cuáles son los proyectos que están para ser desarrollados, se intercambia información, se discute sobre legislación y tecnología. Es interesante ver cómo el mundo maneja la minería moderna. En Mendoza tenemos una idea tan equivocada del tema, que participar de estos eventos nos permite abrir la cabeza y entender cómo son las cosas. Nosotros vemos la minería como una foto que atrasa unos 30 o 40 años y verlo en persona es interesante. La minería cambió mucho. Las empresas manejan temas sociales y ambientales de manera totalmente diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados. Hay países que nosotros tomamos como modelo de desarrollo, como Australia, Canadá, Irlanda o Noruega, que se pelean por atraer inversores a su territorio. Hay una parte de la película que nosotros no estamos viendo, que no entendemos”.
En relación a la Ley 7722, Guiñazú señaló que “cuando arrancamos la gestión decidimos dejar de discutir sobre lo que no podíamos hacer y dedicarnos a ponernos a trabajar en lo que sí podemos, y la verdad es que Mendoza tiene muchos proyectos que pueden desarrollarse perfectamente cumpliendo la ley 7722. Es parte de un mito que no se pueda hacer minería, Mendoza tiene muchos proyectos que se pueden hacer cumpliendo la 7722”.
El subsecretario de Minería aseguró que en Mendoza pueden desarrollarse proyectos de minería metalífera. Apuntó que “lo que fuimos a presentar a Canadá, además de levantar una bandera y decir que Mendoza existe, hecho muy destacado por las autoridades y las empresas internacionales. Mendoza en por lo menos 10 años nunca había presentado una perspectiva diferente o al menos una posición de cómo se puede hacer minería en Mendoza y fue lo que fuimos a revertir. Propusimos una conjunción de proyectos de metalurgia, con composiciones químicas compatibles con la 7722. Además de que existe la posibilidad en regiones que están queriendo que la actividad se desarrolle, como es el caso de Malargüe. Nosotros tenemos en Malargüe una conjunción donde el gobierno nacional, provincial y municipal están de acuerdo en desarrollar esas regiones, por lo que tenemos una oportunidad muy interesante, que fue justamente lo que fuimos a presentar en Canadá”.
El funcionario insistió en la idea de que “la minería moderna permite trabajar de manera responsable, para permitir el desarrollo de las comunidades, se puede realizar de manera responsable, respetando el ambiente y cuidando el agua, estamos seguros de que poco a poco podremos ir revirtiendo esa visión que tiene gran parte de la provincia de Mendoza respecto al riesgo que implica hacer minería. Ese es al camino y fuimos bien recibidos”.
Finalmente el subsecretario Guiñazú aseguró que Mendoza reúne muy buenas condiciones para desarrollar la actividad.