La provincia de Mendoza atraviesa una de las discusiones más intensas de los últimos años: el impulso de una ley para desarrollar la actividad minera en diversos distritos, incluyendo el proyecto cuprífero PSJ Cobre Mendocino (también conocido como “San Jorge”). El debate generó adhesiones, rechazos, protestas y una fuerte movilización social.
Guillermo Mosso, diputado provincial y miembro del bloque que apoyó la media sanción de los proyectos vinculados a la minería, dialogó con Creer o reventar y defendió la iniciativa, argumentando que la minería —con regulaciones claras y controles ambientales— representa una oportunidad clave para el desarrollo económico provincial, la generación de empleo y la diversificación productiva.
"Tenemos la legitimización política y electoral. Necesitamos darle a Mendoza una nueva actividad económica que no está desarrollada y la minería se presenta como la madre de las industrias, que le va a permitir a otras actividades encadenarse y tener crecimiento", expresó.
Según Mosso, Mendoza necesita regular la minería con un marco jurídico actualizado, otorgando seguridad jurídica a las inversiones sin descuidar el ambiente. En su visión, los recientes avances legislativos —como la aprobación del régimen de regalías mineras y del fondo de compensación ambiental, además de la Declaración de Impacto Ambiental para PSJ Cobre Mendocino— demuestran que es posible combinar desarrollo y protección ambiental.
"La minería se hace de forma responsable, cuidando el ambiente y en el país no ha habido ninguna catástrofe ambiental que ponga en riesgo los recursos", afirmó.

Etiquetas: Creer o Reventar, Guillermo Mosso, Mendoza





