JUSTICIA

Mendoza cuenta con un nuevo Código Procesal de Familia

En el mes de julio, el Gobernador Alfredo Cornejo presentó el nuevo Código Procesal de Familia. El proyecto ingresó por la Cámara de Diputados a la Legislatura provincial y luego tuvo un largo debate en la Comisión Bicameral de Niñez y Adolescencia y Familia, donde se escucharon todos los actores y se incorporaron 100 modificaciones al texto.

El 31 de octubre, el proyecto obtuvo su media sanción en Diputados y finalmente ayer se hizo la aprobación definitiva y por unanimidad en el Senado convirtiéndose en Ley. Con este nuevo Código, la Provincia busca lograr un abordaje y soluciones integrales a las problemáticas de familia, violencia familiar y de las personas menores de edad. Su implementación no genera costos extras para el Estado.

El Senador Adrián Reche, en diálogo con LV4 detalló algunos de los aspectos sobresalientes de las modificaciones, entre las que destacó la posibilidad de adopciones ágiles y divorcios express. Además, se pretende adecuar la legislación provincial al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación  y en concordancia con el nuevo Código Procesal Civil y Tributario de la Provincia.

La modificación pone acento en la oralidad y la inmediación. Los procesos van a estar basados en audiencias, van a ser similares a los civiles. La celeridad de las causas es una herramienta fundamental para prestar mejor servicio de justicia.

El legislador mencionó que a partir de la promulgación, la puesta en vigencia demandará un plazo de 30 días.