PORTEZUELO DEL VIENTO MENDOZA

Mendoza construirá una megaobra con características únicas en Sudamérica

Tras conocerse la noticia que Mendoza recibirá 1023 millones de dólares para la construcción de Portezuelo del Viento, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, confirmó que ya hay más de 20 personas  trabajando denodadamente para elaborar los pliegos, desde hace 4 meses, tras conocerse (en diciembre) cuando la Nación decidió que  iba a darle el dinero a Mendoza para que la provincia se encargara de la construcción.

“Estamos trabajando en la transformación de los pliegos para adaptarlos a la ley provincial –dijo- y esperamos tener todo listo para que a fines de agosto o principio de septiembre, ya estemos en condiciones de presentar la primera licitación”. Kerchner  explicó cuán extenso son los pliegos y reiteró que, esperan, en septiembre “tener el decreto firmado y el llamado a licitación.”

Portezuelo no es una obra sino “es un conjunto de obras, son 5 obras que se hacen en simultaneo”-señaló el ministro y resumió: el paredón (único en Latinoamérica con un sistema de rodillos compactados de hormigón… y va a ser, también, el más alto de Sudamérica, con casi 180 metros de alto). Es donde van a estar las turbinas que van a generar la energía hidroeléctrica. Otra de las obras es la línea eléctrica (170 km aproximadamente)  “ va a sacar la energía de Portezuelo y la va a conectar en el sistema interconectado”

La cuarta obra es la Ruta 145 que es la que va al Paso El Pehuenche (que va a quedar inundada) y ya está aprobada la nueva traza por Vialidad Nacional y también está la ruta provincial 226 (que va al planchón Vergara) que forma parte de licitación y ya está hecho el proyecto.

Finalmente –agregó Kerchner- hay que relocalizar la villa Las Loicas (que son unas 40 a 50 casas y también va a quedar bajo el agua) “Entonces –retomó- son en realidad 6 obras dentro de un gran proyecto que es el aprovechamiento multipropósito de Portezuelo.”

Respecto del tamaño del embalse, el funcionario comentó que “va a ser el más grande de Mendoza (4 veces Potrerillos)”. Será el segundo en generación de energía, luego de Los Reyunos  (230 contra 215 megavatios).  La obra tardaría unos 5 años.

Con relación al  trasvase del Río Grande al Atuel, Kerchner comentó que “es algo que se está discutiendo todavía, con el COIRCO (Consejo de Gobernadores del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado)” y continúa el  conflicto con La Pampa.