La Legislatura mendocina aprobó este martes la Ley que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso terapéutico o paliativo de la marihuana en pacientes con epilepsia refractaria. La iniciativa pertenece a la senadora Patricia Fadel y el proyecto fue sancionado a fines del año pasado por el Senado y pasó a Diputados donde se introdujeron modificaciones al texto original y se ampliaron varios ítems. Ayer tuvo sanción definitiva de la Cámara Alta. Opinión de especialistas.
En diálogo con Radio Nacional, la senadora Fadel dijo que se deberá crear una Unidad de Vigilancia Tutelada conformada por profesionales especialistas para el uso medicinal de cannabis y sus derivados en epilepsia refractaria y demás patologías que determine el Ministerio de Salud.
Los hospitales Lagomaggiore y Notti han sido designados como los efectores públicos que son los únicos habilitados para entregar la medicina a personas con epilepsia, que están previamente tutelados por profesionales de dichos nosocomios.
El ministerio de Salud será el encargado de regular las cantidades de dosis que la provincia necesite según los pacientes que padecen esta enfermedad. En tanto, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) deberá garantizar el acceso a sus afiliados, invitándose a los demás obras sociales provinciales y nacionales, entidades de medicina prepaga y demás que brindan atención en la provincia, a adherir.
Senadora provincial Patricia Fadel.
Médico especializado Carlos Laje.
Etiquetas: aceite de cannabis, Carlos Laje, epilepsia refractaria, LEGISLATURA, Patricia Fadel