EN EL HOSPITAL NOTTI MENDOZA

Mendoza a la vanguardia de la neurocirugía en los primeros meses de vida

Es la primera vez que se realiza en Mendoza, la misma se trata de la una fusión de dos técnicas: la cirugía de craneoestenosis y la cirugía endoscópica. En pleno contexto de pandemia, profesionales del Servicio de Neurocirugía del Hospital Notti aplicaron una nueva técnica quirúrgica, la cual favorecerá el tratamiento de niños que sufren de craneoestenosis.
De este tema durante la mañana de Muchas Gracias estuvimos conversando con el Dr Emilio Pelleriti, Neurocirujano infantil y responsable de la cirugía, quien realizó el procedimiento quirúrgico a un niño de 3 meses y medio, que sufría craneoestenosis. Este problema se presenta cuando los huesos del cráneo del bebé se cierran prematuramente antes de tiempo, la misma se produce por el cierre de algunas suturas, es decir de alguna parte de los huesos del cráneo de los niños, eso no sólo provoca una deformidad del mismo, sino que también a futuro puede provocar un deterioro del nivel intelectual del niño. Ya que las suturas permiten que crezca el cráneo del bebé a medida que crezca su cerebro.
Este procedimiento otorga ventajas, como la no utilización de la terapia intensiva y la reducción de necesidad de las transfusiones sanguíneas. Al niño que intervinieron tuvo una estadía de internación de 24 horas no requirió de terapia intensiva y hoy está prácticamente asintomático y continúa su recuperación en su casa.
Incitan a la comunidad pediátrica a una derivación temprana del paciente, ya que esta cirugía no puede aplicarse a niños de más de 4 meses. “…Nosotros operamos hasta el año de edad pero esta técnica es para ser aplicada antes de  los 4 meses de edad…” señalaba el doctor Pelleriti.