Economía LV8 Nacional Libertador Mendoza

Melconián presentó su propuesta de plan económico

 

 

Durante su participación en el programa Muchas Gracias, Raúl Mercau reflexionó junto a Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga, sobre la aprobación del acuerdo con el FMI por parte del Congreso de la Nación.

“Como somos un país responsable, hemos firmado el acuerdo y esto nos ha permitido salir de una situación que nos hubiera llevado al default con el FMI”, afirmó Mercau. 

“La Argentina canceló la deuda en un momento, sobre todo para ganar libertad en sus políticas económicas, lo cual permitió que el país pudiera crecer. Es el periodo más largo de superávit fiscal en los últimos 50 años. En esos años estuvimos en un 8% de inflación anual”, recordando el gobierno de Néstor Kirchner.

Respecto del cumplimiento del acuerdo, Mercau aseguró que el “mismo Fondo reconoció que la guerra ha complicado algunas cosas que se han firmado en relación con la inflación”.

La publicación de los índices de inflación no han sido una buena noticia para nadie porque en febrero aumentó al 4.7%. “Lo que se nota es que a medida que aumenta la tasa de inflación hay mayor variabilidad entre los distintos componentes. Hay una cuestión que va más allá del fenómeno monetario que están vinculados con los precios regulados y los que no lo están”, afirmó.

Otra noticia que analizó Mercau fue la visita de Melconian a Mendoza. “Tiende a replicar algo que ya hemos vivido en la Argentina como es la presentación a través del IERAL, que es la institución que representó Cavallo…Creo que es un modelo que habrá que ver hacia adelante. Algunos ya se están anotando para tener a Melconian como ministro. Rodriguez Larreta ya lo anunció. Melconian reconoce que la inflación durante este gobierno será alta, y no podrá ser bajada de golpe”.

En su análisis de la visita de Melconian, Mercau relató que “el economista inicia su presentación con un diagnóstico económico y político de la realidad económica” y posteriormente detalló las medidas que propone