UN CASO FATAL EN BARILOCHE NEUQUEN

Medidas de prevención para evitar contagios de Hanta Virus

El virus es transmitido al ser humano por roedores silvestres, siendo el más común el "colilargo", quienes eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

En nuestro país hay dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles que provienen de las heces, orina y saliva de los ratones infectados.

Además se puede contraer la enfermedad por el contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado.

Luego del fallecimiento por Hanta Virus de Ana Natalia Ayala, maestra en un jardín maternal, se han aislado a 25  personas por haber sido contacto estrecho de la docente. Aunque todavía ninguno ha presentado síntomas de la enfermedad deberán estar bajo aislamiento durante 45 días.

No se sabe donde se originó el contagio pero se descarta que haya sido en una zona urbana por lo que se esta tratando de rastrear si tuvo alguna actividad en áreas rurales.

Las principales medidas de prevención son:

Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
Si realizan actividades de trekking usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.

En zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.
Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.
Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.
Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

La doctora Cecilia Alonso, jefa de la Zona Sanitaria IV, dialogó con Nacional afirmó que el Hanta Virus es endémico en nuestra zona y recordó cuales son las normas de prevención para evitar el contagio.