En diálogo con Buen Día, el médico Javier Melis, contó los resultados positivos que está dando en su Hospital el tratamiento de plasma convaleciente en los pacientes con COVID-19 de gravedad y concientizó a la población sobre la importancia que los pacientes recuperados de coronavirus donen sangre.
Mélliz, especialista en terapia intensiva y subdirector Hospital De Trauma y Emergencias de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, contó que los pacientes con COVID-19 agudo a los que se les aplicó ese tratamiento, comenzaron a estabilizar su situación a la 24 horas de de realizada la primera transfusión de plasma.
"El plasma convaleciente baja la estadía en la terapia intensiva de los pacientes", afirmó Mélliz, y reveló que en su hospital , de los 20 pacientes de gravedad tratados con plasma, 10 ya fueron de alta y los otros 10 evolucionan favorablemente. El nosocomio bonaerense forma parte del ensayo clínico nacional que está evaluando, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, la efectividad del plasma convaleciente.
El entrevistado remarcó la importancia que los pacientes recuperados donen sangre: "Hasta el momento no hay otro tratamiento tan efectivo como éste. Pero el plasma es un recurso finito, no es fármaco que se fabrica y podemos recetar. Dependemos que la gente recuperada vaya donando", dijo.
Etiquetas: Coronavirus, covid-19, Diana Costanzo, plasma convaleciente