PARIDAD DE GÉNERO

Media sanción para que en las listas haya hombres y mujeres por igual

Ya tiene media sanción el proyecto de ley para que las listas de los espacios políticos sean integradas por hombres y mujeres en igual cantidad. La propuesta pertenece a la diputada provincial María José Sanz y ahora resta la aprobación del Senado mendocino para que se convierta en ley.

La legisladora sanrafaelina Sanz, comentó que se reformaron dos leyes electorales: “el régimen electoral de la provincia y la ley que regula las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias” (PASO). Recordó que desde el año 2004 se solicita la paridad (proyecto justicialista) y destacó el apoyo de los hombres (de los 4 proyectos, 3 fueron presentados por varones).

Si se aprueba en el Senado “a partir de las próximas elecciones –explicó la legisladora- las listas van a estar compuestas, mitad por hombres y mitad por mujeres (hasta ahora estaba la ley de cupo que habilitaba un 30% de diferencia de sexo).

Respecto del orden en que se van a repartir los cargos dijo que “cada dos personas, una debe ser de un género distinto” (implica que también se contempla a las personas transgénero). Esto es que “los dos primeros lugares tienen que ser: uno para un hombre y uno para una mujer y lo mismo para el tercero y cuarto lugar, en el orden que el partido decida”- explicó Sanz.