¿Tiene que renunciar o tomar licencia un candidato a su cargo actual para hacer campaña? ¿Qué pasa si son electos a un nuevo cargo? Estas preguntas fueron respondidas por el abogado constitucionalista Domingo Rondina, quien en comunicación con Nacional Rosario destacó que, en el caso del vicegobernador/a, "no hace falta reemplazo" sino que sus funciones "las pasa a cumplir el presidente provisional del Senado, que es elegido todos años por sus pares".
En el programa Buen Día Susana (7 a 9 hs), Rondina opinó que "el único caso que ha llamado alguna duda jurídica es lo que llamamos candidaturas testimoniales, que en principio son cuando un funcionario que sigue con mandato postula para un cargo inferior. Esos casos son de más dudas porque es de presumir que no va a asumir el cargo inferior".
Consultado por la decisión del gobernador Omar Perotti de anotarse como senador suplemente en una de las listas que competirá en las próximas Paso, el abogado señaló que "no hay ninguna objeción jurídica. No creo que sea tan grave, un candidato suplemente no significa nada concreto". Además, destacó que le parece "razonable hacer una legislación" sobre las candidaturas testimoniales para que los representantes elegidos por el pueblo tengan que "terminar el (cargo) que tiene, o renunciar al que tiene para postularse". "Si no es como que siempre juegan sobre seguro y se quedan con los cargos anteriores como premio consuelo", explayó. "Me parece bien lo que hizo el Presidente de pedirle la renuncia a los funcionarios que son candidatos", dijo para finalizar.
Etiquetas: Domingo Rondina, elecciones