El Doctor en Biología, Rolando González-José, Director del Centro Científico Tecnológico, del Centro Nacional Patagónico (CCT CONICET-CENPAT) de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, analizó el impacto de la matanza de cientos de pingüinos Magallanes, huevos de pichón y la destrucción de nidos a kilómetros del Área Natural Protegida de Punta Tombo.
Señaló que, si bien lo ocurrido “tomó estado público nacional porque involucra a un animal icónico, no es la primera vez que ocurren hechos en los que actores privados realizan acciones unívocas sin autorización estatal que impactan en áreas protegidas, en reservas, etc.”
Advirtió que desde el CCT “ven con preocupación el avance de algunos productores agropecuarios, dueños de estancias y campos sobre territorios, reservas, complicando el accionar estatal, y otros sectores como el turístico, conservación e incluso la actividad científica”.
En ese sentido, indicó que “se consolida la percepción de que el único concepto de propiedad vigente bajo nuestro marco constitucional es el de la propiedad privada” y, por esa razón, consideró fundamental que el Estado intervenga para “enderezar” eso.
A su vez, el Dr. González-José explicó en qué consisten y quienes participarán de las pericias solicitadas por la justicia y reconoció que medir el impacto de lo ocurrido “llevará tiempo”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Juan Cabandié, pingüinos, Punta Tombo