En un acto masivo en la Isla Demarchi, el lunes asumió la nueva conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional. Su flamante secretario general reflexionó sobre los desafíos por delante, de cara al centenario que cumplirá la entidad en 2025, y enumeró las prioridades de esta nueva etapa de cara. “Tenemos que ser medio millón de afiliados si queremos tener poder para transformar la realidad”, remarcó.
Rodolfo Aguiar saludó a las y los trabajadores municipales dado que hoy se conmemora su día y consideró necesario "avanzar en la municipalización del gremio".
Advirtió que “la puja entre el capital y el trabajo es tan fuerte que, pese a los avances, no es muy distinta a la que sostiene en la actualidad” y recordó la centralidad histórica que tiene la Isla Demarchi para el sindicato y, por ello, la decisión de realizar ahí el acto de asunción.
El dirigente rionegrino, referente patagónico de orígenes laborales en la sede del PAMI de General Roca, identificó como los dos grandes desafíos que tendrá su conducción “la posibilidad de recuperar los salarios y poner fin a la precarización laboral en el Estado”, de cara al centenario que cumplirá el gremio en 2025.
En tanto, con la mirada puesta en el balotaje presidencial a disputarse el 19 de noviembre, confirmó que hoy a las 11 se reunirá la nueva conducción para “definir el posicionamiento institucional” del gremio.
En ese marco, remarcó que “la única opción es Sergio Massa como presidente para seguir disputando el Estado que queremos y que esté al servicio del pueblo”.
Junto a Aguiar asumió en su cargo la secretaria adjunta de ATE, Mercedes Cabezas, y el resto del Consejo Directivo Nacional (CDN) del gremio, quienes permanecerán en sus funciones hasta el 5 de noviembre de 2027.
La decisión de realizar el acto en la Isla Demarchi tuvo un fuerte valor histórico para la conducción del gremio ya que fue el lugar donde realizó sus primeras asambleas.
El acto contó con la presencia de las delegaciones de ATE de todo el país, de la CTA Autónoma, referentes de otros sindicatos y movimientos sociales de todas las provincias, delegaciones del extranjero, miembros de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores y Trabajadoras Estatales (CLATE).
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.