El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que el Gobierno nacional procurará en el primer trimestre" de 2023, junto con "los sectores y las provincias", poner en marcha programas de incremento exportador focalizados en las economías regionales, similares al aplicado con la soja.
En ese sentido, al disertar en una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario, advirtió también sobre la necesidad de diferenciar en materia de comercio exterior a los sectores económicos que plantean "sus urgencias y sus necesidades" de los que "buscan una ventaja en términos financieros" y generan "especulación financiera alrededor del estoqueo de bienes", valiéndose de "relaciones políticas o judiciales".
"Aspiramos a que, en el primer trimestre del 2023, a partir de acuerdos con los sectores, tengamos la oportunidad de llevar adelante con todas las economías regionales programas de fomento exportador que multipliquen la capacidad de exportación de nuestras provincias y que desde el Estado nacional nos permitan poner incentivos, ya sean desde el punto de vista de valoración del tipo de cambio, disminución de retenciones o suspensión del cobro de algunos impuestos", señaló.
Asimismo, Massa criticó a los especuladores y apunto a aquellos que “en realidad se valen de relaciones políticas o judiciales para especular y consolidar estoqueo de bienes en dólares”.
A su turno, defendió los programas de precios y reclamó a las provincias, “junto con la articulación de los programas de fomento exportador”, “obtener la participación de programas de precios y el cuidado del bolsillo de nuestros ciudadanos”.
“Ese trabajo articulado nos puede permitir cuidar mercado interno y aumentar volumen exportador si alineamos bien los incentivos y si establecemos un programa en el que fijamos premios y castigos para aquellos que participen en los incentivos en términos de cuidados del mercado interno y el consumo local”, concluyó.