El lunes comenzó un juicio en Estados Unidos de Norteamérica contra el ex marino Roberto Guillermo Bravo, uno de los responsables de los hechos conocidos como la masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972. Tras la fuga del penal de Rawson donde permanecían detenidos como presos políticos, 19 de los 25 militantes y dirigentes de distintas fuerzas revolucionarias que entonces combatían la dictadura de Agustin Lanusse, fueron recapturados y conducidos a la base Almirante Zar de Trelew. donde horas después fueron acribillados bajo las órdenes del capitan de corbeta Luis Enrique Salinas. Dieciseis murieron durante la masacre y otros tres resultaron gravemente heridos.
Después de 50 años y gracias a que fue localizado en Estados Unidos en 2008, los familiares de las víctimas lograron un juicio civil contra el militar que gracias a tener la ciudadanía norteamericana, logró hasta la actualidad sortear un pedido de extradición para ser juzgado desde lo penal por la justicia argentina. Cabe recordar que en 2012 condenaron a cadena perpetua a Emilio Del Real, Carlos Marandino y Luis Sosa por crímenes de lesa humanidad en referencia a los mismos sucesos.
Luego de encontrarse cara a cara en el banquillo con Bravo, Eduardo Capello, sobrino de uno de los militantes asesinados, dialogó con Radio Nacional y dijo que "hay muchas posibilidades de que se lo declare responsable y con esto esperamos que el juez que tiene que decidir la extradición con esa condena incline la balanza para eso".
También se refirió al 50° aniversario de los hechos que marcaron el germen de lo que luego desembocó en la metodología represiva de la dictadura militar argentina.