ELECCIONES 2023 NEUQUÉN

Mas observaciones a la Boleta Unica Electrónica en Neuquén

Pablo Kogan, investigador de la Facultad de Informática de la Universidad del Comahue, completó la información sobre el trabajo de observación de las últimas elecciones en Neuquén del 16 de abril.

Como anticipo, Kogan ya había informado a Radio Nacional Neuquén que solo 1 de cada 4 personas había leído lo escrito en la boleta, que solo 1 cada 20 de las mesas observadas verificó el chip y que en el 60% de las mesas observadas votantes manifestaron no saber cómo votar o pidieron ayuda.

El especialista informó que no se hicieron auditorias del sistema y tampoco controles. “No se hicieron auditorias del sistema por un tercero diferente de la empresa proveedora del sistema. La empresa controla todo el proceso desde la emisión del voto hasta el escrutinio provisorio y no hay ningún control” aseguró.

Kogan informó que desde el equipo del Observatorio solicitaron una copia de las fuentes del Sistema. “No se nos ha dado. Queríamos que esas fuentes sean públicas para que cualquier informático pueda tener acceso” explicó.

Otros puntos observados por el informe:

  • El conteo que muestra la máquina al momento del escrutinio no se puede leer por los fiscales porque son muchas listas y letras muy pequeña.
  • Los datos de cantidad de votos en certificados de escrutinio, actas y certificados de transmisión no son legibles, por mala impresión y tamaño de letra pequeña.
  • Durante la audiencia de escrutinio definitivo en ninguna mesa se hizo conteo manual de votos. Entendiendo el conteo manual de votos como el conteo de lo leído en cada boleta sin intervención de la máquina.
  • Solo 1 mesa de las observadas, se hizo conteo manual de boletas
  • Solo 1 mesa de las observadas se leyó en voz alta las listas de todas las BUE
  • Solo en 1 mesa se controla que el acta tenga los mismos resultados que la máquina.

https://observatorioelectoral.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2023/05/Informe_Elecciones_Neuqu_n_2023_versi_n_2-1.pdf