Hubo una serie de incendios durante el fin de semana, por lo que debió movilizarse al menos a 60 brigadistas. Varias fincas fueron afectadas, en fuegos generados intencionalmente, por la desaprensiva conducta de usar el método para eliminar malezas.
El coordinador municipal de Defensa Civil, Jorge Pizarro, dijo al respecto que “fue bastante activo el fin de semana, ya que tuvimos grandes incendios en Real del Padre, Soitué, que fueron el sábado temprano, cuando las ráfagas del viento Zonda estaban afectando. Hubo bastante trabajo de bomberos voluntarios de Villa Atuel, gente de la delegación de Real del Padre y bomberos de la policía. En el transcurso de la tarde se produjo un gran incendio en la zona de la Correina, Cañada Seca, donde también se afectó una finca con mucha maleza y una otra en producción, donde si bien no fue mucha la zona afectada, se produjo daño”.
Pizarro mencionó que el domingo hubo incendios también en la zona de Rama Caída, en campos de Monte Comán, lo que requirió la participación de personal de Bomberos, Defensa Civil, vialidad provincial y el municipio.
El funcionario aseguró que en el 99% de los casos, los fuegos son iniciados por personas.
“No hay forma de mentalizar a la población que, cuando hay esos vientos y se hace cualquier quema de malezas, hay que tener un cuidado único, pero la gente sigue produciendo esos incendios y no tiene dimensión de los gastos que producen. Este fin de semana se movilizó a más de 60 personas, más los móviles, generando gastos tanto para el Municipio como a la provincia”.
El domingo por la tarde hubo también un incendio en calle Clemente, Rama Caída, cerca de la sidrera. El sábado hubo en el mismo lugar al menos tres focos, en todos los casos el fuego ha quedado controlado.
Pizarro recordó que se trata de un delito y que los responsables, en el caso de ser identificados, deben asumir la sanción tanto económica como judicial.
Fotos gentileza
Etiquetas: Incendios