Este lunes desde el municipio se anunció la finalización de la etapa de prefactibilidad del nuevo puerto náutico de San Martín de los Andes. El mismo fue desarrollado dentro del proyecto de refuncionalización del área costanera del Lago Lácar, impulsado por el ejecutivo local, con el acompañamiento de la Secretaría de COPADE, el Colegio de Arquitectos de Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones.
La propuesta analizó tipologías y alternativas proyectuales para el sector Playa Norte, teniendo en cuenta como ejes: la equidad, la inclusión social, la accesibilidad, la integración, la flexibilidad, la adaptación, la transparencia y la sostenibilidad ambiental.
Presenta además una configuración optimizada de infraestructura que combina muelles fijos, ubicados próximos a la costa, y pontones móviles flotantes amarrados en la zona más profunda.
En diálogo con “de mañana no pasa” el concejal Martín Rodrítguez (UP), secretario de la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante, indicó “lo que hicieron fue aprobar alternativas, la prefactibilidad, un estudio más afinado de para donde va la ciudad”.
Explicó que “no llega a ser proyecto ejecutivo” y destacó que es “una resolución compleja” porque abarca dos jurisdicciones, Municipio de San Martín de los Andes hasta el lago y el Parque Nacional Lanín desde la orilla, aguas adentro.
En cuanto a los próximos pasos de la iniciativa, el concejal Rodríguez explicó que “hay que ir desarrollando un proyecto ejecutivo para luego conseguir los fondos, tanto en el sector público como en el sector privado, con alternativas muy concretas” como la extensión de la calle General Roca hasta el lago.
Rodriguez consideró que “está muy buena la idea y sobre todo está bueno preguntarle a los que saben, estudiar, financiar esos estudios para avanzar a paso seguro. A mi me gustaría un poco más rápido, creo que tenemos que ir resolviendo ya al tema de la infraestructura náutica de nuestra ciudad” y destacó que “hay que ampliarlo en materia de público”.