ENTREVISTA TIERRA ADENTRO

Martín O'Connor: el 'golpe' de la pandemia y el futuro de Les Luthiers

Cuando tenía que ir a trabajar al interior del país, Martín O'Connor y su socio se subían al auto e iban escuchando a Les Luthiers, el histórico grupo musical-humorístico argentino.

Varios años después, O'Connor se encontró con la oportunidad de trabajar con el conjunto y repetir las mismas líneas que iba escuchando en la ruta. "Era un fiel seguidor, un fanático empedernido, y estar en el escenario repitiendo las mismas cosas que uno escuchaba de chico es emocionante", cuenta.

El actor y cantante comenzó a trabajar con Les Luthiers en 2012. En ese tiempo, había ingresado como reemplazante de Daniel Rabinovich, y desde 2015, tras la muerte del humorista, pasó a ser un integrante más de la formación titular, hoy compuesta por Carlos López Puccio y Jorge Maronna -dos históricos-, Horacio Turano, Tomás Mayer Wolf, Roberto Antier y el propio O'Connor.

El comienzo del 2020 encontró al grupo de gira por España. Pero la pandemia truncó repentinamente todos sus planes y tuvieron que volver para la Argentina.

"De una manera milagrosa, logramos volar a Buenos Aires el 13 de marzo, no sé cómo pudimos cambiar 25 pasajes", relata. Desde ese día, los integrantes no volvieron a reunirse personalmente. Recurrieron, como tantos otros en este tiempo, a la modalidad virtual y, semanalmente, comparten un encuentro por Zoom.

En este contexto, O'Connor dice que el conjunto volvería a trabajar recién a fines de este año o principios del que viene. Mientras tanto, la empresa permanece cerrada y sin facturar.

Les Luthiers tenía un show preparado para estrenar en marzo, pero, por la pandemia, tuvieron que cancelarlo.

"El dolor más grande, más allá de que uno necesita trabajar y el contacto con los compañeros, es que teníamos un show preparado para estrenar en mayo, que se llama 'Mas tropiezos de Mastropiero'. Lo íbamos a estrenar en el Coliseo. Lo que tenía de interesante es que había muchas obras nuevas, para que la gente pueda despegar un poco de lo tradicional. Había un par de obras tradicionales puestas, pero había mucho material nuevo para que la nueva formación pueda mostrar sus dotes sin que caiga en la comparación con la anterior. Estábamos muy entusiasmados y todo esto nos golpeó durísimo", explica.

"Es como una obra de Shakespeare: si los actores son buenos, la obra es buena"

Marcos Mundstock decía "si los intérpretes son buenos, el espectáculo no puede fallar". Y ese es una de las razones por la cual el conjunto logró perdurar en el tiempo, a pesar de los cambios que hubo en los últimos años.

"Si querés comparar con nosotros, siempre vamos a ir a pérdida"

En esa línea, los actores que debieron reemplazar a Rabinovich y Mundstock no intentan imitar a sus antecesores, pero, con sus interpretaciones, logran que el público pueda ver la misma dinámica en los diálogos que tenían Daniel y Marcos.

En paralelo, O'Connor continúa trabajando con su show personal. El cantante se encuentra en Costa del Este, donde trabaja hace más de 30 años: hace 15 días volvió a trabajar luego de 10 meses de inactividad.