Hoy Emiliana Merino y Nabila Jatib recibieron en su programa a Martín "Pitín" Zalazar quien vino con sus músicos y nos regaló un show inigualable. Pitín es un artista ícono de la música folklórica de nuestro país, la voz que surgió desde las entrañas del suelo salteño para proyectarse en el mundo. Su nombre completo es Martín Navor Zalazar, pero todos lo conocen con ese simpático apodo de «Pitín».
Nació en la Ciudad de Orán, Salta el 13 de julio 1951. Es un artista completo: guitarrista, cantante y compositor. Sus primeros pasos en su carrera los dio cuando formó Las Voces de Orán, agrupación con la que pisó los más variados escenarios durante veinte años para luego consolidarse como solista.
Su historia comienza en el otoño de 1.969, más precisamente en Agosto, cuando Martín Zalazar, Federico Córdoba y Roberto Franco, amigos entre sí, formaron un trío y decidieron emprender la tarea de andar la Argentina..... cantando.
Para distinguirse eligieron Las voces de Oran grupo con el cual recorrerían Argentina con sus canciones y basta trayectoria.
Distinción que logran con una fuerza que les viene desde sus ancestros, del corazón mismo del chaco salteño, de su autenticidad, de su repertorio original.
El verdadero inicio hay que ubicarlo antes de 1.969 en el clima ardiente y propiciatorio de Orán, provincia de Salta, su tierra.
Hay que situarlo en las orillas barrosas del Bermejo, en las noches húmedas del verano, cuando surcan el aire las bagualas chaqueñas que ellos mismos sus padres y abuelos cantaron junto a las tipas y lapachos del monte que conocen y quieren.
El conjunto, que en sus comienzos fue apadrinado por el Chango Nieto, grabó un total de 33 discos de larga duración, cosa que muy pocos han realizado y con muy buenos niveles de venta y temas reconocidos.
Por nombrar algunas de aquellas canciones podemos nombrar entre las que se destacan La miel de Quella, "La chicharra cantora" y "Chaya de los pobres".
Luego de veinte años de un impresionante trabajo Pitín Salazar se aleja del grupo para continuar una exitosa carrera como solista.

Etiquetas: Emiliana Merino, nabila jatib, Pitin zalazar