Como cada 17 de junio, se conmemora el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fue declarado “héroe nacional” por ser uno de los principales líderes de la independencia de Argentina. En comunicación con el programa Mil gracias, la historiadora Beatriz Bragoni explicó el lugar que ocupó Güemes en el proceso independentista y destacó que fue quien sostuvo la frontera norte tras lograr movilizar los gauchos. “Murió en 1821 de una manera dramática, tras recibir un disparo por la espalda”, precisó, al tiempo que sostuvo que sobre el hecho “hay varias hipótesis”. Asimismo, expresó que “el feriado nacional es reciente y fue una iniciativa de las dirigencias salteñas en su conjunto”.
En Plato Fuerte también se recordó los motivos por los que se conmemora el 17 de junio a Martín Miguel de Güemes y el equipo del programa entrevistó a la historiadora Milena Acosta.
"Fue un caudillo salteño, era miembro de una familia acomodada salteña. Salta era un intendencia;previo a la Revolución de Mayo. Pertenecía al ámbito del virreinato del Río de la Plata, e integraba también Tucumán, Jujuy, Caliza (hoy perteneciente al ámbito de Bolivia). Él se forma como militar, y llegado el momento de la revolución de Mayo, trecluta tropas voluntarias, a defender el territorio de las invasiones de las tropas realistas", explicó la historiadora.
Etiquetas: Beatriz Bragoni, General Martín Miguel de Güemes, Independencia