El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner, ha cumplido una extensa agenda de trabajos, durante varios días, que incluyó reuniones con productores, visitas a diferentes obras, incluyendo las que se cumplen en diferentes edificios escolares. Respecto de los avances aseguró que “estamos bien” y destacó el niel de inversión en obra pública.
La importancia del Paso Pehuenche
Consultado sobre las tareas en el Paso Pehuenche, Kerchner dijo: “Es un lugar importante para nuestra logística, en marzo comienzan a transitar 500 camiones de carga pesada para llegar a Chile con salida al Pacífico, hemos redoblado el compromiso con Chile para trabajar en conjunto y el Municipio de Malargüe está aportando dinero para un espacio donde deben hacer aduana. Este flujo es el 25% de los camiones que pasan por el Cristo Redentor. En estos días en Chile se está abriendo la licitación de los primeros estudios geológicos y conceptuales del paso Las Leñas, que va ser el paso más importante cuando se comience a construir”.
Respecto de Portezuelo del Viento, el ministro dijo: “Hemos iniciado el proceso; estamos trabajando con el Gobierno nacional para que lleguen los bonos para cancelar la deuda que tienen con nosotros por la promoción industrial. Las empresas ya están trabajando con el proceso que iniciamos en diciembre”.
Los beneficios de la obra en la Cuesta de los Terneros
La obra optimizará las condiciones de visibilidad para los usuarios del corredor, afianzando la seguridad y el confort durante el recorrido. Además, la incorporación de banquinas brindará a los viajeros una zona de detención que antes no existía, que protegerá a los conductores ante cualquier eventualidad.
La ruta nacional 144 se desempeña como uno de los circuitos turísticos más importantes de la provincia: vincula a San Rafael, el principal centro turístico de Cuyo, con el departamento de Malargüe, donde se encuentra Las Leñas, uno de los centros de esquí y snowboard más importantes del continente.
La ampliación de la Cuesta de los Terneros se ejecutó en el marco de la obra de repavimentación y mantenimiento de las rutas nacionales 143, 144 y 146. El proyecto abarca un total de 221 km y demanda una inversión superior a $755 millones.
Recorrida por la ruta 143
En el marco de esta visita al Sur provincial, los funcionarios también recorrieron las obras de rehabilitación de un tramo de 10 km del acceso a San Rafael, que es ejecutado por equipos y personal de Vialidad Nacional. Los trabajos, que se extienden entre El Toledano (km 143) y la rotonda de acceso a la ciudad, beneficiarán a más de 2.500 usuarios de la ruta nacional 143.
Posteriormente, supervisaron el avance de los trabajos de repavimentación y mantenimiento que se ejecutan sobre el mismo corredor, al sur de la ciudad, entre San Rafael y General Alvear. El proyecto se extiende hasta la localidad de Carmensa, también conocida como San Pedro del Atuel, y abarca un total de 108 km.
En octubre de 2018, el Gobierno nacional inauguró la rehabilitación integral de 4.500 metros de la avenida Balloffet, principal vía de comunicación interna de San Rafael. La intervención del camino, que forma parte de la ruta nacional 143, se extendió desde la avenida Hipólito Yrigoyen hasta el Club Sportivo Balloffet.
Dos meses después, en diciembre, la Nación inauguró las obras de repavimentación de 52 km de la ruta nacional 146, entre San Rafael y Monte Comán. El proyecto mejoró las condiciones de circulación de más de 1.700 usuarios del corredor por día. Incluyó la construcción de refugios y dársenas de estacionamiento, así como cartelería y señalización.
Etiquetas: Martín Kerchner, obra pública