CHUBUT MOVILIZADO CHUBUT

Marta Sahores, 18 años de lucha por el No a la Mina

El viernes fue parte de los cientos de esquelenses que tomaron la calle con una caravana para expresarse en contra de los dichos del gobernador Mariano Arcioni quién ratificó la voluntad de avanzar con la minería.
Marta Sahores es de Bahía Blanca pero adoptó a Esquel como su lugar en el mundo, creció junto a sus dos hijos y a la par del desarrollo de la sede de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco donde trabajo como profesora de Quimica, allí entablo vínculo también con SIlvia González con quién las unió definitivamente el combate al lobby minero.

En diálogo con el espacio Contamos de LU4 Nacional Patagonia, contó sus 18 años de lucha ambiental.
"Mi inicio en el tema ambiental fue porque Silvia y yo fuímos de casualidad a una presentación de la minera en el Auditorio Municipal donde daban una charla de cianuro, nos encontramos con mi compañera Silvia González y escuchamos las mentiras alevosas que presentaban el tema del cianuro y la megaminería, fuimos críticas desde el comienzo", recordó.

"Con Silvia nos fuimos de la reunión enojadas, por algo yo estaba en la Universidad, pensamos que responsbilidad la nuestra tuvimos que investigar y difundir, los mineros recorrían las escuelas dando conferencias sobre todo sobre el trabajo que iban a tener los papás. Empezó entonces un camino de militancia. En ese momento estaba preparando mi tesis de maestría y tuve que dejarla cuando uno ve que a la gente que querés le están vendiendo una mentira semejante, el compromiso es inmediato, con Silvia decidimos ir a dar conferencias e ibamos atrás de todos los mineros dando conferencias, nosotros nos exponiamos así venimos con la verdad científica. Después del 4 de diciembre que fue el día maravilloso que el pueblo salió a la calle en contra de la minería yo dije bueno ahora soy parte del Movimiento del No a la Mina", apuntó.
Recibió más de tres amenazas de muerte y todas fueron presentadas ante Fiscalía adonde descansan hasta el día de hoy.
Sobre el anuncio del gobernador Mariano Arcioni fue categórica "es un traidor, el gobernador Mariano Arcioni no tiene la más mínima responsabilidad social, en lo único que piensa es en su bolsillo, en plena campaña electoral decía que la megaminería no se iba a hacer".
En este marco, definió: "esta es una lucha hasta la muerte porque el oro sigue ahí y la codicia también, es una lucha por la defensa del agua, de la tierra, de la energía, de la dignidad de la gente- Sabemos que el enemigo seguirá insistiendo porque sigue teniendo codicia".