En la sesión del HCD de Santo Tomé Corrientes, el día 4 de agosto del corriente año, se aprobó la ordenanza de adhesión al cupo laboral transexual, travestis y transgénero (ley no.27.636/21) impulsado por la concejal por el FdT y abogada María Ordenavía.
En una comunicación que se llevó a cabo en los estudios de LRA12, la Dra. celebró la aprobación de este proyecto que significa un paso más hacia la igualdad y la inclusión para la sociedad santotomeña. Acerca de esto María Ordenavía destacó "es un hecho muy trascendente para nuestra comunidad, para la lucha de derechos, para esta igualdad de oportunidades, la ley tiene un gran contenido porque tiene un articulado que obliga al 1% del cupo trans, el empleo formal, se trata de buscar la inserción laboral de todos los seres humanos y que no quede ningún sector fuera del sistema o de las oportunidades que significa un empleo formal".
Continuó explicando "se prevé un registro personas trans, transexuales, travestis, al efecto de buscar la inserción no solamente dentro del empleo público sino también dentro del empleo privado, el empleador que contribuya con este cupo trans tiene una condonación del aporte patronal que se tiene que hacer a nivela nacional y desde la gestión municipal se están buscando otras herramientas para que posibilite mayores oportunidades para este sector de la comunidad".
También comentó acerca del proyecto de su autoría que se concretó el día de ayer "es un orgullo haber presentado ese proyecto, eso obedecía a una inquietud de la gestión municipal del intendente Mariano Garay porque desde que fui asesora se recibía la problemática y las inquietudes de los vecinos del paraje Atalaya por la cantidad de hechos de inseguridad, de accidentes de tránsito y demás, y era una disputa eterna la competencia. Obviamente que las luminarias iba a solucionar estas dificultades".
Además dijo "me puse a estudiar y encontramos una ley provincial que es la que obliga a iluminar los accesos a las ciudades, invocando esta ley formulé este proyecto que fue acatado por el gobernador y con la gestión del intendente Mariano Garay. Son casi 5 kilómetros y va a cambiar absolutamente la vista y el ingreso a nuestra ciudad", manifestó.
Consultada acerca del proyecto de Reforma de la Carta Orgánica "una de las inquietudes que llevó a judicializar el planteo, es que nosotros tenemos un número estático, fijo de siete concejales establecido por la Carta Orgánica que no tiene un parámetro para adecuar al crecimiento poblacional". Y también expuso "se dictó una sentencia judicial que obliga a seguir determinados parámetros de adecuación de la cantidad de concejales y toma este censo del año 2010, ante ello se interpreta que son once".