HOMENAJE A VÍCTOR JARA NEUQUÉN

María Lemunao: "Víctor y otros mártires no tuvieron la suerte que tuve yo"

Doña María Aguilera Lemunao, compañera de militancia política y social del cantante chileno Víctor Jara y vecina de San Martín de los Andes, participó del homenaje al músico, docente, escritor y director de teatro asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

El homenaje a Víctor Jara, que se realizó este domingo en el Salón Municipal, contó con la participación de músicos y artistas de nuestra ciudad, con la organización de la escultura chilena Jeannette Ardiles Anavalon, vecina de San Martín de los Andes, y el apoyo de integrantes de la comunidad.

Del festival participaron Musicantes, con la dirección de Mauricio Cifuentes; Isaías Soto; Florindo Blanco y Jorge Meneses, artesano de la feria de nuestra ciudad.

Además, Graciela Domingo, de la Biblioteca Popular Ruca Trabún, leyó un poema escrito por Graciela Rendón para este homenaje; Adrián Fernández leyó Somos cinco mil, el último poema del compositor chileno.

Jeannette Ardiles expuso murales con imágenes y frases que recogen el pensamiento de Víctor Jara (foto) mientras que Angélica Ballesteros donó una bandera con la imagen de Víctor Jara y la frase "Por el derecho de vivir en paz" (foto inferior).

Doña María Aguilera Lemunao llegó a San Martín de los Andes hace 48 años, en septiembre de 1975, mientras la dictadura de Augusto Pinochet asesinaba, perseguía y desaparecía a militantes políticos y sociales de su país y de países vecinos, en el contexto del Plan Cóndor.

Fue de las fundadoras del Trabun y de la radio comunitaria FM Pocahullo, participó de la creación de la primera comisión vecinal del Barrio Cantera y, luego, de la llamada Interbarrial.

Al hablar durante el festival, recordó la figura militante de Víctor Jara y de otras personas que, como él, fueron víctimas de la represión. "Ellos no tuvieron la misma suerte que yo", dijo, en referencia a la oportunidad que tuvo de dejar Chile para iniciar una nueva vida en nuestra ciudad.

María Lemunao agradeció especialmente la presencia de Musicantes, la orquesta juvenil de música latinoamericana, integrada por niñas, niños y adolescentes, que asumieron su compromiso de ser parte del festival para homenajear al cantautor chileno.