AUTORA DE "NO DESTRUYA LAS SEÑALES" santa fe

María Inés Bedia: "Siempre leí mucho, pero no tenía el oficio de escribir"

María Inés Bedia es una periodista, escritora y abogada que recientemente publicó su primer libro, “No destruya las señales”, novedad editorial de La Crujía. "Surge como una consigna de un taller literario con Juan Incardona", reconoció la autora en diálogo con Sospechosamente Light. "Yo siempre leí mucho, pero no tenía el oficio de escribir", acotó.
La obra trabaja a partir de la autoficción, entretejida con otros géneros como la literatura del duelo y la novela. "En la autoficción, se confunden y se vuelven una misma persona narrador, personaje y autor", relató la entrevistada. En cuanto a la foto de tapa, recuperada por su hermana, Bedia expresó: "Me pareció muy linda. Es una foto que recuerdo del álbum familiar. Además, hay una nena -que soy yo- que está desnuda pero se está tapando. Para mí, ese es el concepto de lo autobiográfico o de la autoficción; es decir, mentir una verdad".
Luego de referirse al proceso de escritura, deteniéndose en las distintas "reparaciones del texto", María Inés ahondó en su rol como abogada de Abuelas de Plaza de Mayo y relató el origen del vínculo de amistad con el ex jugador xeneize, "Chicho" Gaona, en el marco de la restitución de uno de los nietos apropiados por la dictadura cívico-militar, su sobrino Pablo Gaona Miranda. Al respecto, sostuvo: "De golpe, tenía la posibilidad de encontrar un hueco por donde poder transitar ese dolor, incluso desde la pasión y el humor".
En esta línea, Bedia profundizó en su amor por Boca -hoy es asambleísta de la flamante Comisión Directiva presidida por Juan Román Riquelme- y recordó el primer partido que presenció: River 1 - Boca 2 (Apertura 1997). "Ese partido fue increíble. Yo venía hinchando con ir a ver a Boca, pero en mi casa a nadie le gustaba el fútbol. Justo coincidió con el último partido de Maradona, pero no se sabía de antemano. Quedó como el partido del traspaso de la camiseta número 10 de Diego a Román", puntualizó la entrevistada. Por último, dejó un mensaje para la hinchada sabalera: "Banco mucho a Colón. Sé que es un momento difícil, pero están destinados a volver a Primera".