El profesor de Historia, escritor y folclorista humahuaqueño Luis Orlando Vega es autor del libro “General Manuel Eduardo Arias. Una vida heroica consagrada a la Patria emancipada” y en Rebeldes sin cauce nos contó quién fue Arias, el héroe que se quiere honrar con un nuevo feriado.
"La historia se construyó desde Buenos Aires hacia el interior con una gran influencia del pensamiento mitrista y eso no le dio lugar a las provincias que puedan dar a conocer sus propias historias regionales y locales que las tienen y de una riqueza incalculable", explicó.
Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue el hijo de un oficial colonial (hijo a su vez del reconocido gobernador Arias Renguel) y de una indígena jujeña. Cobró notoriedad por sus brillantes capacidades militares, cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba el general Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.
Formó parte de los ejércitos de Belgrano y posteriormente siguió la lucha independentista como coronel mayor en la zona de Humahuaca-Orán, donde lideró combates muy complejos y estratégicos como la Batalla de Humahuaca, en el marco de la quinta invasión realista.
En dicha contienda, el 1 de marzo de 1817, Arias se coronó como el héroe máximo que, con gran coraje y decisión, derrotó a la retaguardia de De la Serna además de batallar en unos 40 combates librados en la región local quebradeña y en la actual zona de San Salvador de Jujuy.