El río Paraná con sus aguas vaciadas de peces y el deseo de encontrar un sitio próspero en alimentos moviliza a un grupo de habitantes a abandonar su terruño en "Mandarino", la nueva novela de Ezequiel Pérez desde un lenguaje que abreva con belleza poética en recursos estilísticos del castellano antiguo y refuerza la idea de experimentación que domina la historia.
Influido por los tópicos de las crónicas de indias, el autor construye a través del joven protagonista y narrador, Mandarino, una historia que narra la arriesgada decisión de una comunidad de dejarlo todo y navegar para dar con el alimento que representa el pez dorado, comandados por la Mansa, en un escenario dominado por presencias masculinas.
En la novela, editada por Eterna Cadencia, el relato de Mandarino como Cronista Mayor del Desamparo, da cuenta de sus orígenes, de la carencia que los llevó a imaginar un nuevo destino y de un periplo plagado de incertidumbre, a través de narraciones, cartas, un diario y un Libro, en un empeño por dejar testimonio, como lo único seguro, ante tanto desconcierto.
"Me interesaba mucho la musicalidad del texto que no se construyó de una vez, sinó que comenzó a tomar forma de a poco", expresó Pérez y reflexionó sobre el río, ambiente protagonista en su obra.
"El río está cargado de significación, es un accidente geográfico que birnda una experiencia que se mide a través de las interpretaciones de tiempo inmemoriables"
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
La muralla y los libros, todos los martes de 19.00 a 20.00
Con Ana Da Costa y Gastón Francese.
Etiquetas: Ana Da Costa, Gastón Francese, La muralla y los libros