El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti mantuvo un encuentro con integrantes de la organización Mamá Cultiva Argentina, quienes manifestaron su preocupación por hechos de violencia institucional que siguen ocurriendo con cultivadores y cultivadoras autorizadas del Reprocann. En este sentido, Valeria Salech, presidenta de la organización, destacó la reunión mantenida y contó que se lo puso al tanto sobre los derechos que estaban siendo vulnerados en algunas provincias, ante la reglamentación del uso de cannabis medicinal con fines terapéuticos.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se remitieron notas a los operadores judiciales para que conozcan la existencia del Reprocann para evitar la criminalización de usuarios y usuarias registradas y se cumpla con lo dispuesto en la Ley 27.350.
En diálogo con Ronda Federal, Salech explicó que la reglamentación indica que quienes utilizan canabis con fines terapéuticos deben estar registradas en el Reprocann (Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos) lo cual permite el resguardo y amparo bajo la ley, en caso de denuncias o allanamientos. “No deberían abrirnos causas, ni llevarnos presas”, dijo y lamentó que en algunas provincias fiscales o la propia fuerza policial no esté informada sobre el tema.
Además, informó que por parte de Peitragalla se indicó que se trabaja en el tema informando sobre la situación a todos quienes actúan ante estos hechos.
Etiquetas: Mama Cultiva, Valeria Salech