El papa Francisco canonizará a inicios de 2024 a la beata santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, con una ceremonia en la Plaza San Pedro luego de que se aprobara ayer un milagro atribuido a su intercesión. La periodista y escritora italiana ha investigado sobre la beata de los Ejercicios Espirituales, dio cuenta de puntos centrales de su vida y la definió como “una verdadera rebelde” para su época.
Nunzia Locatelli valoró la decisión de declarar santa a Mama Antula y admitió que “fue muy impresionante cuando llegó el comunicado desde el Vaticano”.
“Recibimos la noticia con una alegría inmensa, hace muchos años que estoy investigando su vida y me sorprendió de verdad, fue una grata sorpresa para mí y para toda la Iglesia Católica”, expresó.
La investigadora aclaró que Mama Antula “no era religiosa sino que era laica, lo que no era común para su época” y contó que “a los 15 años dejó su familia y se acercó a los jesuitas”.
Rescató la importancia de su figura y precisó, a su vez, que fue “la primera escritora rioplatense” motivo por el cual recibió de parte de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) el Grado Honorífico de Doctora Honoris Causa.
Nunzia Locatelli y Cintia Suarez son autoras del libro “Mama Antula. Una mujer empoderada en el Buenos Aires colonial” que narra la llegada de la beata al virreinato al Río de la Plata y cuenta cómo esta mujer singular se convirtió en una influyente figura para la elite porteña.
Editado por Sidera Media, se trata de una obra de distribución gratuita con una tirada de 5.000 ejemplares, que nació en 2022 durante un viaje a Roma.
En un empolvado fascículo, colocado en una estantería equivocada del Archivio di Stato di Roma, las autoras encontraron más de 300 hojas manuscritas que las situaron otra vez detrás de las huellas de Mama Antula.
Gracias a ese carteo, pudieron reconstruir y contextualizar parte de la vida de esta singular figura argentina durante la época colonial.
Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación.
En ese entonces se trató de una cura sin explicación médica a la hermana Rosa Vanina, una religiosa del instituto de las Hijas del Divino Salvador.
De acuerdo a la documentación que consta en la causa de canonización, fue una colecistitis aguda, con todos los síntomas del shock séptico, que en aquella época, sin antibióticos, era mortal, pero la hermana Rosa se recuperó rápidamente, en una prueba que según el Vaticano demostró ser un milagro.
En 2010, Benedicto XVI había dado el primer paso hacia la beatificación de Mama Antula al considerarla "venerable" tras reconocer que "practicó las virtudes cristianas en grado heroico".
Nacida en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, y fundadora en Buenos Aires de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, Mama Antula falleció el 7 de marzo de 1799, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Mama Antula, Nunzia Locatelli, Papa Francisco