"Mama Antula. La mujer más rebelde de su tiempo" (Ed. Planeta), libro en co-autoría entre la periodista santiagueña Cintia Suárez y la italiana Nunzia Locatelli rescata del olvido la figura de esta mujer que contra todo mandato de época y familiar, se convirtió en una referente espiritual para los de su época, y provoca devoción en la provincia de Santiago del Estero.
María Antonia de Paz y Figueroa nació en Villa Silipica, Santiago del Estero, en 1730. A los 15 años desafió a su padre avisándole que no se casaría ni sería monja, tal era el destino programado para las mujeres de su época. A los 15 años decidió ser laica jesuita. Su familia la expulsó de la casa.
Ella que al nacer hizo cantar a los teros —en Santiago creen que cuando los teros celebran un nacimiento es porque nace una persona especial— y no se equivocaron. Llegó caminando hasta la Buenos Aires de entonces en donde fundó la Casa de Ejercicios Espirituales, por donde pasaron héroes y soldados argentinos.
Hace un par de años el Papa Francisco la declaró beata y aún hoy se puede visitar el antiguo edificio que construyó para el culto en ciudad de Buenos Aires.
Entrevista de Gladys Pierpauli
Operación Técnica de Marcelo Cruz
Producción de Silvana Avellaneda
Web Julián Cortez
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?