El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se refirió a su discurso en el marco de la Apertura de Sesiones y en diálogo con LU4 Nacional Patagonia argumentó su postura sobre los permisos de pesca, que posibilitarán inversiones y puestos de trabajo para Paraguay, con recurso chubutense.
“Lo que plantee es que creí que la provincia iba a estar escandalizada por semejante noticia. Decidieron, aparentemente, poner en funcionamiento una planta procesadora de langostino en Paraguay, que claramente no tiene ese recurso, que obviamente provendrá de nuestra región", indicó.
Luque recordó que "acá tenemos una enorme cantidad de barcos pesqueros con permisos en la zona, pero resulta que harán inversiones importantes en otros lugares, generando cientos de puestos de trabajo. Es realmente un escándalo que, encima en la situación que se encuentra la provincia, dejemos que las inversiones en dólares, con nuestros recursos, se hagan en otro lado", sentenció.
"Si no ponemos un grito en el cielo y hacemos las gestiones no tenemos destino. Lo estamos haciendo desde Comodoro a pesar de que no tenemos injerencia con respecto a esa empresa, si en la defensa de nuestro recurso”, acotó.
En este marco, reconoció “no hay políticas pesqueras en Comodoro pero no hace falta un Consejo municipal o provincial Pesquero: hace falta un Gobernador y un secretario de Pesca que hagan lo que tienen que hacer, que es defender los recursos de los chubutenses, buscando inversiones, que no nos dé lo mismo que se nos lleven el recurso del langostino y se lo lleven a Paraguay como si nada”.
De este modo, reafirmó: “tenemos que modificar la Ley de Pesca, y sacar los permisos pesqueros a esta gente de forma urgente es una vergüenza. A nivel nacional estoy con contacto en estos días para poder defender los recursos que son nacionales, se van a otra jurisdicción aprovechando nuestros recursos para favorecer a otro país, eso no es defender la soberanía alimentaria”.
“La pesca es una posibilidad importante sobre la cual Comodoro no ha desarrollado participación, si Madryn, necesitamos afianzar Camarones y Comodoro”, concluyó.
Etiquetas: Chubut, pesca, soberanía alimentaria