En diálogo con Esteban Ramella en el programa Tampoco es para tanto, Gabriela Luchetti, ex integrante del sistema de Salud de Neuquén y actual docente e investigadora de la Universidad del Comahue se refirió al anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el envío del proyecto de ley para la legalización del aborto, señalando que la propuesta que será debatida en el Congreso Nacional, en principio es casi textual al de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
"Probablemente sea un guiño del presidente a la militancia feminista que desde hace muchos años viene trabajando para que se concrete", opinó.
Agregó que "siempre se trabajó mucho en la salud materno infantil, pensando a las mujeres como madres que por supuesto no está mal, pero no es el único rol que tenemos ya que podemos ser integrantes activas de la sociedad, y el derecho del aborto tiene que ver con esto".
Consultada sobre la objeción de conciencia para las clínicas privadas, Lucchetti indicó que en el proyecto no figura la objeción de conciencia institucional, y sí la de las personas. En ese sentido, destacó la importancia de respetar el derecho del profesional que por cuestiones de ética religiosa no quiera realizar la práctica.
"Las instituciones no tienen conciencia, pero sí las personas. Habrá que ver los casos específicos de por ejemplo alguna clínica que pertenezca a alguna congregación religiosa, aunque probablemente alguien que no lo comparte vaya a solicitar esa práctica allí", detalló.
Por último auguró que en principio, los votos en la Cámara de Diputados serían favorables a la aprobación y todavía está muy justo en las expectativas en el Senado.
Etiquetas: Dra. Gabriela Luchetti, Presidente Alberto Fernández