Eduardo Anguita recibió los especialistas en seguridad y defensa Sabina Frederic, Marcelo Saín y Germán Montenegro, quienes debatieron sobre el rol de las Fuerzas Armadas en democracia, las estrategias de los últimos gobiernos en administrar la seguridad pública y los riesgos de una militarización de la lucha contra el narcotráfico.
La antropóloga Sabina Frederic, quien se especializa en la formación y las concepciones de los miembros de las Fuerzas Armadas consideró que el reciente envió de efectivos del ejército a la frontera intenta cubrir el vacío dejado por el aumento del uso de la Gendarmería en tareas de seguridad en las periferias de las grandes ciudades, y advirtió sobre los riesgos que conlleva militarizar la seguridad en contextos de incremento de la conflictividad social. El especialista en seguridad Marcelo Saín definió ese proceso como una “militarización híbrida”, e indicó que no comenzó con este gobierno sino con “el ascenso de Milani y lanzamiento del Plan Frontera Norte”.
Por su parte, Germán Montenegro, ex director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se refirió al enfoque imperante en torno a la lucha contra el narcotráfico al que definió como “poco eficaz y antiguo” y afirmó que el país “no tiene una estrategia de control de drogas, ni siquiera un diagnóstico de su situación”. “Hay un fracaso estrepitoso sobre el régimen de drogas basado en la prohibición”, declaró Saín, quien agregó que Estados Unidos “nos vende la guerra contra el narco pero adentro de sus fronteras regulan las drogas de otra manera”.