Desde LRA6 Mendoza Quino, el periodista Rodrigo Sepúlveda Reyes actualizó el estado de situación que derivó en el cierre de los pasos internacionales Cristo Redentor, que une la zona norte de la provincia con el país transandino, y Pehuenche, al sur . Se estima que 1.500 vehículos, entre camiones y autos particulares, aguardan para cruzar la frontera y retornar a sus hogares en Chile.
La Dirección Nacional de Fronteras del Ministerio del Interior advirtió que el cruce fronterizo Cristo Redentor, en Mendoza, “podría habilitarse el próximo viernes o sábado debido a que se esperan tormentas hasta el jueves”.
Desde el área dependiente de la Secretaría de Interior se advirtió a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor que la apertura del paso está supeditada "a pronósticos meteorológicos y al avance de los trabajos de despeje de la calzada”.
Debido a las intensas nevadas, los pasos internacionales Cristo Redentor y Pehuenche, que unen el norte y el sur de Mendoza con Chile, continuarán cerrados, mientras más de mil camiones se encuentran detenidos ante la imposibilidad de cruzar por las intensas nevadas registradas.
Fuentes de la dirección Nacional de Fronteras del Ministerio del Interior advirtieron sobre inconvenientes en el Sistema Cristo Redentor, “dado que si bien el sector argentino se encuentra transitable hasta la localidad de Las Cuevas, en el vecino sector chileno existe acumulación de nieve que motivó su cierre”, indicaron en un comunicado.
Las primeras nevadas sobre el Paso Internacional Cristo Redentor provocaron su cierre para todo tipo de vehículos el domingo pasado y dejaron al transporte de cargas y a todos los que utilizan ese corredor internacional varados a ambos lados de la frontera.
Respecto al Paso Pehuenche se mantiene el cierre por acumulación de nieve en sector argentino y chileno, y se espera su apertura durante la próxima semana.
Autoridades del corredor internacional calculaban que, según el pronóstico meteorológico, "las nevadas continuarán hasta el jueves a la tarde, y una vez abierto tendrán prioridad de los automóviles chilenos que aguardan desde el domingo pasado poder volver a sus hogares y luego el tránsito pesado".
Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), precisó que en la frontera "hay más de un millar de camiones en las localidades de Uspallata y en la destilería de Lujan de Cuyo" a los que se sumarían los vehículos de empresas de transporte que aguardan poder ir de paseo a esa zona se alta montaña dado el fin de semana extra largo que se avecina.
Por otro lado, el periodista dio cuenta de las críticas y repercusiones que generó la instalación de cartelería de la FIFA que tapó el símbolo de las Malvinas en el tablero del estadio de Mendoza que, incluso, se presenta en los fixtures del Mundial Sub-20 como “Estadio de Mendoza” y no como “Estadio Malvinas Argentinas”.
La Cancillería argentina debió intervenir ante el gobierno de Mendoza para revertir un escándalo relacionado con la soberanía sobre Malvinas, desatado durante uno de los partidos del Mundial de Fútbol Sub-20 que se juega en el país.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.