CIENCIA MENDOZA

"Los gobiernos neoliberales siempre bajaron la inversión en investigación"

Lo aclaró el científico e investigador del CONICET, Leonardo González Galli, durante el programa Muchas Gracias, quien comparó la inversión en ciencia entre nuestro país y otros países como Israel, Rusia o Estados Unidos. En este sentido, el investigador aseguró que “tanto Estados unidos como Rusia son potencias científicas tecnológicas... Claramente la percepción pública respecto de la fuente de esa investigación obedece a prejuicios”.

Al referirse a los porcentajes de inversión en los presupuestos nacionales, González Galli precisó que en Israel es del 5%, Estados Unidos el 3%, Rusia el 1% y Argentina el 0,5%.

Respecto de los consensos en la ciencia, Gonzalez Galli afirmó que “en muchos temas los científicos no se ponen de acuerdo. Pero en algunas épocas se imponen algunas explicaciones y puso como ejemplo la verdad científicamente demostrada de que el cigarrillo es dañino para la salud. “Si ustedes revisan la historia verán la lucha que significó por la imposición de las tabacaleras. Algo más actual ocurre con las presiones de las petroleras respecto de la contaminación ambiental...Lo importante es evitar dos visiones extremas” afirmó González Galli. “Es necesario comprender la complejidad del tema”.

Finalmente, Gonzalez Galli quien aseguró que “cualquier intervención médica produce una multiplicidad de efectos” y por lo tanto puede haber diversas respuestas y no debe existir un pensamiento absoluto. “Es necesario tener una mirada crítica porque la propia comunidad científica discute esto...Cuando nosotros hablamos de la importancia de la ciencia estamos dando por hecho que la ciencia es una cosa buena y por ello los gobiernos deben invertir en ella.

Deberíamos pensar que la ciencia es potencialmente buena pero deben darse ciertas condiciones para que esto sea así. Quien decide en qué temas se invierte y allí los distintos actores sociales intervienen. Debemos preguntarnos, qué ciencia y para qué...Hay un sistema de evaluación científica marcado por los países centrales. Deberíamos preguntarnos cuáles son los problemas centrales para nosotros, para darle prioridad”.