En el programa Colectivo Nacional dialogamos con Débora Solís, de Aprofa (Asociación para la Protección de la Familia), una de las organizaciones que conforman la Mesa de Acción por el Aborto de Chile. La activista dio detalles de cómo se llevó adelante todo el proceso en Chile para lograr una votación contundente para el cambio de la Constitución Nacional.
Solís detalló que el Apruebo ganó en 346 comunas contra cinco que votaron en contra y que son las zonas de más altos ingresos del país vecino.
La importancia de obtener una nueva Constitución es imposible de magnificar. El plebiscito dio como resultado una oportunidad histórica. Chile y las manifestaciones que se produjeron en el marco de lo que se ha llamado el estallido social tiene mucho que ver con un reclamo por desigualdad ante el acceso a ciertos derechos, sobre todo económicos y sociales. La existencia de desigualdades profundas en temas de salud, educación, acceso a la seguridad social, a pensiones, etc. Este país tiene un sistema privatizado y fuertemente condicionado por la capacidad económica.
A partir del Apruebo se llamará a una Convención Constitucional, no la mixta, sino la que surgirá íntegra por la elección directa de la ciudadanía. Esa Convención tendrá una composición paritaria y en la misma tendrá un rol fundamental el Movimiento Feminista Chileno.
Escuchá la Nota completa a cargo de la periodista Silvia Fernández: