COLUMNA DE ECONOMÍA MENDOZA

Los detalles del nuevo endeudamiento provincial

 

Raúl Mercau, analista económico analizó durante el programa Muchas Gracias en qué consiste “la emisión de bonos que el gobierno mendocino emprendió como consecuencia de la emergencia sanitaria y para ser utilizado en el pago de proveedores”.

Mercau expresó que “se están pidiendo tres mil millones para pagar la deuda flotante, que es la que se tiene con proveedores. Lo que trata de hacer este bono es cubrir la mayoría de la deuda que tiene el gobierno de la provincia”.

“Es en pesos, la tasa de interés es la badlar, la de plazos fijos por encima de un millón de pesos”aclaró Mercau quien agregó que “a esta tasa se le agregan cuatro puntos más y queda en el 38% anual. Si uno lo traduce en dólares y se cumple lo que hace el banco central, del 25% se está pagando una tasa muy alta”.

Otra de las condiciones del bono que describió Mercau es que “será a 48 meses y el primer pago se hará a 12 meses, con pagos trimestrales con sistema alemán, esto es con amortizaciones fijas y constantes”.

Al explicar cómo lo usará el gobierno, Mercau aseguró que “los bonos quedarán guardados y se irán usando conforme se vaya necesitando”.

Por otra parte detalló que “el 62,4% de la deuda de la provincia es en dólares. A eso se suma que el 12% está ajustado a inflación y un 24,8% está en pesos, en una parte a tasa fija y otra a tasa variable”.

¿Cuánto es el monto de la deuda? Mercau respondió que hoy es “el 16% del producto geográfico bruto. Cornejo recibió del PJ una deuda que representaba el 9% del PGB”.

Finalmente, el economista se preguntó si este bono se trata se trata de una cuasimoneda, comparando con los petrones que surgieron en la crisis del 2001. “Estos bonos se podrán comercializar en el mercado de capitales” respondió. “Mendoza tiene una situación de endeudamiento creciente” completó Mercau preguntándose finalmente, “qué implica ese endeudamiento hacia el futuro”.