COLUMNA DE SALUD Y GÉNERO MENDOZA

Los beneficios de reducir el consumo de sodio en la alimentación

 

Durante su columna en el programa Muchas Gracias, la periodista Ana María Vega comentó detalles sobre la propuesta de la Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal que “se celebra la tercera semana de marzo de cada año y cuyo principal objetivo, es sensibilizar y concientizar a la población de la disminución del consumo de sal y de esta forma prevenir enfermedades, sobre todo de origen cardiovascular”.

Para reducir el consumo de sodio, principal componente de la sal común de mesa en nuestra dieta diaria, es necesario seguir algunos consejos prácticos como:

- A la hora de comprar los productos, es importante comprobar en la etiqueta la cantidad de sal que hay en cada uno de ellos. Y en este sentido, la periodista comentó como estrategia frente a la letra chica que se utiliza, “sacar una foto del texto y ampliarla para leer bien los componentes del alimento”.
- También aseguró que es recomendable adquirir más alimentos naturales y evitar la ingesta de aquellos que ya vienen procesados, a los que se les agrega sodio para conservarlos.
- Reducir el uso de la sal y en su lugar utilizar más hierbas para darle un mayor y mejor sabor a la comida.
- Ingerir los alimentos de forma proporcionada, evitando las grandes cantidades, que a la larga representa un incremento del sodio.
- Introducir más vegetales frescos en lugar de los que ya vienen enlatados, dado que se agrega mucho sodio para conservar por más tiempo los alimentos.