La Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) aseguró hoy que, a pesar del paro en 27 aeroestaciones del país que están realizando los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), "todos los aeropuertos funcionan con la Seguridad Operacional adecuada" y que la medida de fuerza "no afecta los vuelos".
"Los controladores aéreos de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), llevan adelante hoy un paro en 27 aeropuertos del país sin embargo desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aseguran que la medida de fuerza "no afecta los vuelos".
"El paro de ATE-ANAC no afecta los vuelos ya que se trata de una medida de los empleados estatales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los aeropuertos", explicaron en un comunicado desde la administración estatal que se encuentra intervenida por Julia Cordero.
Por lo tanto, enfatizaron que "todos los aeropuertos funcionan con la Seguridad Operacional adecuada" ya que los empleados del SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) "se presentaron a trabajar en sus puestos de trabajo el día de hoy".
"Los servicios que brinda la ANAC son Sanidad, Control Terrestre y Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios. Los tres están funcionando con el personal necesario, los insumos y la infraestructura adecuada", remarcaron.
Desde ANAC añadieron que "los estándares de seguridad operacional se cumplen en todo el sistema aeroportuario, más allá de toda decisión política", e indicaron que la ANAC y sus trabajadores "siempre han garantizado la seguridad en las operaciones aéreas y los aeropuertos".
El comunicado de la administración fue publicado en el marco de la medida de fuerza que los controladores aéreos están realizando hoy -desde las 6 hasta las 12 y luego desde las 17 hasta las 22- ante lo que señalaron como la “preocupante situación salarial en el sector y en rechazo a los despidos”, según informó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en un comunicado de prensa.
La decisión del gremio se conoció poco después de que el Gobierno nacional oficializara la reglamentación de la esencialidad del transporte aéreo de pasajeros y estableciera las obligaciones que deberán cumplir las empresas del sector, que incluyen los servicios mínimos que deberán garantizar ante medidas de fuerza.
La medida de fuerza de los controladores aéreos de ATE se suma al paro realizado el viernes pasado por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), que afectó a 37.000 pasajeros, obligó a cancelar 319 vuelos y provocó pérdidas de 3 millones de dólares a Aerolíneas Argentinas, según informaron las autoridades de la compañía.
En tanto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizarán después del mediodía asambleas para resolver si llevan a cabo nuevas medidas de fuerza, que pueden consistir en paros por 24 o 48 horas, según indicaron voceros gremiales.
Etiquetas: Administración Nacional de la Aviación Civil, ANAC