En una semana de conquistas y celebraciones para la “diversidad sexual y genérica” la corresponsal en Mendoza del Área de Pueblos Indígenas, Penélope Moro, presentó el perfil de la diaguita Lorena Carpanchay, la primera coplera trans de los Valles Calchaquíes de Salta.
Lorena heredó el arte de sus ancestrxs del tejido y la baguala, llevando su voz y la del colectivo de la diversidad a escenarios de todo el país. Canta bagualas sobre la diversidad y contra el travesticidio. Actualmente vive en el paraje San Luis a 10 kilómetros de la ciudad de Cafayate. Allí es activista de Mujeres Trans Argentina (MTA) y trabaja por integrar la ruralidad con la urbanidad para fortalecer a la población trasn de todo el territorio.
Sus letras convocan a la Pachamama, pero también a las almas de las activistas trans Amancay Diana Sacayán, descendiente del pueblo diaguita, a Lohana Berkins y a tantas que ya no están en este plano.
Desde sus intervenciones artísticas, Lorena grita desde el presente las demandas de los pueblos originarios de la mano de las organizaciones de diversidad. Por eso se la conoce como “la enlazadora de mundos”. ¿Cómo es ser una mujer trans dentro de una comunidad indígena en territorio argentina? Escuchá el informe:
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Cabe señalar que el homo-odio, bi-odio, lesbo-odio y trans-odio tiene sus raíces profundamente relacionadas con el fundamentalismo religioso que fue traído desde Europa a estas tierras durante el colonialismo y que consideraban a las prácticas sexuales y de género que no coincidían con la el régimen de la heteronorma como sucias, antinaturales y pecaminosas.
En la actualidad se viene procurando revalorar las diversidades sexuales ancestrales prehispánicas o preexistentes, como identidades que pese a la persecución lograron resistir, y con el fin también de rescatar que tales identidades sexuales también son pre existentes a las identidades homosexuales, lésbicas, bisexuales, transexuales y transgéneros, entendiendo a estas últimas como categorías impuestas desde el eurocentrismo, y que previo a la colonia eran parte de la vivencia existencial y transcendente de los pueblos del Abya Yala y el mundo.
Etiquetas: Ley de Cupo Laboral Trans, Lorena Carpanchay, Penélope Moro