En la noche del lunes funcionarios del gobierno provincial, nacional, productores, representantes de empresas acopiadoras y transportistas lograron llegar a un principio de acuerdo respecto de la tarifa que se cobrará por el transporte de granos.
El diálogo se inició el viernes cuando tras los cortes de ruta que realizaron los transportistas por un precio del flete mucho menor al establecido como referencia. Desde ese día y hasta el lunes se dispuso el diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo.
Los puntos básicos del acta se solicitó: dar preferencia a transportistas locales; procurar la fijación de tarifas, para el denominado flete largo, tomando como base la tarifa de referencia determinada por AFIP, menos un 15%, continuar con las tratativas encaminadas a encontrar una solución con base a un criterio de proporcionalidad para la determinación de flete corto, para la salida de planta, la negociación quedará a cargo de las partes el momento de efectuar la carga.
Al hablar con la Radio de Todos, la ministra de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, explicó sobre las implicancias del acuerdo y el contexto en el cual se estableció el conflicto.
Por su parte, el vocero de los transportistas independientes, Pedro Bertoni, indicó los alcances que tiene el acuerdo en las tarifas de media y larga distancia, y no ya en las de corta distancia.
Etiquetas: Paula Bibini, Pedro Bertoni, Salta