SOCIEDAD NEUQUEN

Lo importante es dejar una prueba de lo que pasó y no puede volver a pasar

“Lo importante es que quede una prueba de lo que pasó y no puede volver a pasar”
A casi 19 años de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en el boliche República de Cromañón de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández firmó el 1 de noviembre el Decreto 571/2023 que le da protección patrimonial al conjunto que abarca al ex boliche pero también al hotel lindante y al Santuario y el Paseo de los Pibes de Cromañón.
El programa Expreso Nacional entrevistó a Mónica Capano, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, quien se refirió a la importancia de esta declaración y a lo que este Conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituye como testimonio, material e inmaterial, de uno de los capítulos más dolorosos en la historia del país.
Asimismo, Capano comentó cómo es el proceso de selección de los lugares, sitios y monumentos, previo a su declaración y las distintas instancias que deben atravesar, destacando el trabajo riguroso y a conciencia que en cada una de ellas se realiza. Por otra parte, también se refirió a las acciones de restauración, reconstrucción y mantenimiento que estos edificios reciben permanentemente ante su desgaste natural y el provocado por el vandalismo.
La especialista en Patrimonio Cultural, comentó cuáles son los pasos a seguir para lograr declaración de un lugar o edificio como monumento histórico nacional y compartió con la audiencia el correo electrónico al cual deben enviar su solicitud para iniciar ese proceso: privadacnm@gmail.com