SERÁN 24 AERONAVES

Llegó a la Argentina el primer avión F-16 comprado por el Gobierno nacional

El primer avión de combate F-16, de los 24 adquiridos por el Gobierno nacional, llegó al país en las últimas horas, según informó el Ministerio de Defensa.

“¡Tenemos el primero F-16 en la Argentina! Hoy, el C-130 de la @FuerzaAerea_Arg aterrizó en El Palomar con el fuselaje a bordo, y siguió rumbo a Tandil para iniciar el armado. Una gran noticia para nuestra defensa y un motivo de orgullo para todos los argentinos”, anunció a través de la red social X la cartera encabezada por Luis Petri.

Se trata de una compra realizada a Dinamarca en abril pasado.

"Hace ocho meses, el Presidente Milei tomó la decisión histórica: concretar la compra más grande desde el regreso de la democracia. Viajamos a Dinamarca y cerramos la adquisición de 24 F-16, para que la Fuerza Aérea Argentina custodie nuestro cielo como nunca antes", indicó Petri.

"Ahora, gracias a su liderazgo y visión estratégica, estamos recibiendo el primer avión en la Argentina", añadió el funcionario, quien indicó que se trata de un sueño que los pilotos de caza de la Fuerza Aérea “esperaron por mucho tiempo y que, ahora, está a punto de hacerse realidad”.

—¿Qué implica la adquisición de los F-16?---
Estos aviones de combate F-16 serán la columna vertebral del sistema de defensa aérea en la Argentina, misión que durante más de 40 años desempeñaron los aviones Mirage hasta su desprogramación.
"La compra de estas aeronaves ratifica la decisión del Gobierno de promover la inversión en Defensa con el objetivo de fortalecer las capacidades del instrumento militar", indicó el ministerio.

–¿Qué incluye el acuerdo firmado por el Gobierno argentino?---
El sistema F-16 adquirido a Dinamarca incluye unidades monoplaza, biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo. Este avión de origen estadounidense tiene características de aeronave multipropósito con funciones propias del combate aire-aire y aire-tierra.

El acuerdo incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y repuestos durante cinco años. Además, el contrato prevé la capacitación de los pilotos y los mecánicos que trabajarán en este sistema de armas.